"Si de mí dependiera yo exigiría a toda caja de ahorros que recibiera una ayuda para la recomposición del sector que se transformara en sociedad anónima porque creo sencillamente que es el futuro."
Toribio, que fue director general de Política Financiera del Ministerio de Economía en 1977 con Enrique Fuentes Quintana como vicepresidente del Gobierno, admitió el "error" y la "equivocación" que cometieron entonces cuando aprobaron el decreto que establece y regula los órganos de gobierno de las cajas, "que hasta entonces eran un desastre", y que deja a las entidades de ahorro en una "situación muy difícil" para actuar ante circunstancias económicas como las actuales.
A su juicio, ese decreto dio un "peso excesivo de los políticos" en la configuración de los consejos de administración de las cajas de ahorro. Tras recordar que una de las cosas que tiene que hacer el Banco de España cuando interviene una entidad es cambiar el consejo y poner otros órganos de gobierno distintos, se preguntó cómo puede llevar a cabo esa tarea cuando los que están sentados en la mesa de los consejos de administración son los políticos de una región.
"Esa no es cuestión técnica, esa es una cuestión política de primera magnitud y ese es un problema que indebidamente generamos en 1977 y que no hemos sabido resolver estos años", admitió Toribio, para quien ahora se va a poner a prueba la "poca efectividad" de esos órganos de gobierno que "sirvieron cuando las cosas funcionaron bien" pero que en circunstancias como las actuales "van a ser un problema importante", aseveró.
Gracias a Libertad Digital por publicar algo tan interesante.El mal de las Cajas ya lo sabemos todos es su politización, los clientes no reciben dinero, pero los partidos si. Vaya cara. Es bueno que salgan personas diciendo lo que muchos pensamos desde hace tiempo, sobre todo hoy, día en el que gobierno decide intervenir la CCM. Por cierto ¿Esto cuanto nos cuesta ZP? No te preocupes ya sabemos quien paga: NOSOTROS.
POSDATA: Espero que la oposición haga su papel.