lunes, 24 de mayo de 2010

LA CIRCUNSTANCIA DE ZAPATERO

Me perdonaran si hoy me pongo filosófico. Ortega ayer domingo se removió en su tumba. Que ZP diga que gobierna por la circunstancia es trágico para España. Nunca entendí como la izquierda de este país, con el apoyo del grupo PRISA ha secuestardo la filosofía de Ortega.
Don José Ortega y Gasset, no son dos filosofos como pueden entender algunos alumnos LOE, es un buen filosofo, no es Aristóteles, ni en España llega a la hondura filosófica de un Millán Puelles o un Leonardo Polo o el gran Fernando Inciarte.
Pero sirve. Cuando Ortega dice en las Meditaciones del Quijote: "Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella, no me salvo yo" es su frase más conocida, pero no lo mejor que tiene Ortega. Pero llegados al caso ZP dice que la circunstancia le domina y eso hace que España vaya de culo. Eso es parte del proyecto vitalista que no lleva a ninguna parte, la imposibilidad de conocer la verdad, de tener un horizonte razonable. Por eso Ortega intenta una conciliación entre la razón y la vida. Para ello hay que dar razones de nuestra vida, porque es nuestro proyecto más importante, y ese proyecto es mi responsabilidad. La circunstancia no puede ser el proyecto de mi vida personal, eso lo debo tener en cuenta, pero debo estar por encima de ella. Al final ZP lo que dice es que la circunstancia es quien gobierna la vida de un país, que no tiene responsabilidad sobre lo que pasa, así vamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario