miércoles, 27 de julio de 2011

NOVELA VERIDICA NÓRDICA

Seguimos impactados con la terrible noticia de Noruega. Pero no nos engañemos, cuando he visitado alguno de estos países, algo te decía que algo fallaba. Cuando un ciudadano es capaz de ir en ferry a Estonia para cargar el coche con vodka y volver hasta las trancas de alcohol y esto lo hacen miles de personas, algo no funciona.
Llevamos muhos años con Mankell, Larsson y otros, con terribles novelas donde la trata de blancas, asesinos en serie, tráfico de armas, presidentes de gobierno asesinados, altos consumos de alcohol, pornografía a granel, altas tasas de suicidios, la pregunta es ¿Son realmente un paraiso los países nórdicos?
Da la sensación que si son un paraíso pero en la práctica no lo son. Tienen sus problemas como todo el mundo, es cierto que la crisis les afecta menos, mejor saneados no lo se. Acabo de leer un artículo en el que dice como estos terribles asesinatos han traido una ruptura del estado virginal de la sociedad noruega, que cuando parece que la felicidad absoluta terrenal se ha conseguido, algo te pone los pies en el suelo. Ese algo ¿Es accidental o es algo que rompe el paraíso porque está podrido?
Matar a sangre fria es terrible, pero no lo hacen todos los días las clínicas abortivas, no eran estas prácticas parte del paraiso del bienestar y ahora resulta que esto se nos ido de las manos.
Mankell quizás sea el que hace el analisis más lúcido, Larsson lo hace con sal gorda, pero los dos dan pistas de que el paraiso tampoco está en el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario