lunes, 2 de marzo de 2009

EL DISCURSO DEL MÉTODO


No voy a escribir sobre Descartes, aunque ganas me dan porque llevo unos 5o exámenes corregidos de este entrañable personaje del Barroco.
Hace 8 años Don Juan Luis Cebrián anticipó la política de ZP para toda su vida. El PP excludio del gobierno y coaliciones con partidos nacionalistas. Esta constante se ha cumplido hasta el día de hoy y creo que va a seguir.
El resultado de las elecciones vascas ha sido peor de lo que esperaba ZP, ni el PP se ha hundido tanto y tampoco se han acercado lo suficiente al PNV. Por lo tanto a negociar. La editorial de El Pais de hoy lo deja claro, que gobierne el PNV.
El PP ¿Que puede hacer? Pues creo que con todo el esfuerzo que han hecho de llevarse con PRISA no les ha servido de nada. Ni PRISA ni el PSOE quieren al PP ni en pintura. Cuanto odio al enemigo. Ayer era patético ver a Iñaki Gabilondo defender el voto de Aralar, son lo que no quieren la violencia ¡pero que malo eres! Aralar es una sucursal en última instancia de ETA y punto. ETA ha hablado con el voto nulo y con el voto de Aralar.
Ahora nos toca ver como Patxi Nadie es ninguneado por Ferraz (Pepiño ha dicho que le gusta un gobierno en minoria, claro a cargo de presupuesto del contribuyente, para pagar el estar en el poder) A ZP se le encuentra un terreno complicado, con las europeas tan cerca tiene un problema, el voto prestado o útil del Vascongadas se le puede volver en su contra y esos votos son los que necesita el PP para arañar votos en las elecciones generales. PRISA y la SECTA van a tener que trabajar mucho para sacar adelante lo que es muy complicado de vender a una opinión pública que quería echar a Mr Spock de Vitoria. Y si se gobierna en minoria el peaje será descomunal.
Por lo tanto el PP puede seguir haciendo el Don Tancredo, porque en Galicia la campaña se la ha hecho el ABC y el BNG; en Vascongadas que pacten PNV y PSOE porque eso dará beneficios. De atacar al PSOE con la que está cayendo, ni por a asomo. El fantasma de unas elecciones con baja participación es el mejor escenario, si es que son tontos del culo.

3 comentarios:

  1. Lo de Galicia es la confirmación de que cuatro años de Gobierno nacionalsocialista sólo han traido corrupción,despilfarro y una inmersión salvaje en políticas galleguistas y xenófobas dañinas para el conjunto de la sociedad.
    Lo de las elecciones vascas deja a Zapatero y a López ante un dilema.
    López ya ha dejado claro,que antes de pactar con el PP,es capaz de pactar con Al Qaeda,por lo que las posibilidades se reducen a ese pacto con Ibarreche,con él de vicelehendakari o a estar en la oposición.
    Da grima,eso si, ver que para los socialistas,la razón de Estado y el interés común jamás están por delante de su sectarismo:prefieren pactar con los nazioanlistas,antes que con los populares para formar un Gobierno constitucionalista y no soberanista.

    ResponderEliminar
  2. Parece que no tneis bien los datos; ha ganado el PNV y según la teoría del PP debe gobernar la lista más votada.
    Un pacto PP - PSOE es contra natura. Os recuerdo que estos son los de la tregua y que lo lógico sería que PP apoyara al PNV que es también derecha.
    Por cierto Natalia, ¿cuál es el interés común?; para mí que acabe el terrorismo, y eso sólo es posible con la autodeterminación de Euskadi que ojalá llegue pronta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón con la idea grandiosa de que la lista más votada es la que debe gobernar, en estos momentos es en los que uno piensa que mejor estar callado.
    Respecto a lo segundo, lo mejor sería que acabasen en la carcel los asesinos y sus complices. Pero con el PNV y el PSOE eso es imposible. Tienes razón que gobernar con los negociadores no es bueno desde luego.

    ResponderEliminar