miércoles, 2 de marzo de 2011

LUTHER

Acabo de ver una serie de BBC, Luther. Gran serie, no es la mejor que he visto, pero si una de las mejores. En España es impensable hacer algo de este tipo. En 6 capítulos te metes en la piel del policia que tienes opiniones muy particulares. Rodada en Londres, un Londres oscuro, una posibilidad de esa ciudad, pero muy interesante.
Yo veo la serie en el siguiente modo:
1º. Para conseguir ciertos fines, puedes transgredir algunas normas. Porque el fin es bueno. Detener a un asesino en serie, un pederasta etc.
2º. Al traspasar esos límites, no tienes en cuenta algunos riesgos que corres al traspasar ciertas líneas y pasan cosas.
3º. La primera reacción es decir: "Lo siento, no quería que pasara", pero lo malo es que ha pasado.
Son personas que están rodeadas de otras que son un peligro para la sociedad, tienes que estar muy preparado y ser muy claro con tus creencias. De esta forma creo que la serie abre para mi un debate ético muy interesante. El modo ético en el que se vive, el cumplimiento del deber por la ley, se puede traspasar. Incluso, y lo siento por Kant, el deber por el deber tampoco sirve, porque no me asegura nada. Veo que lo único que me puede ayudar es un entrenamiento de hábitos, que me ayuden a elegir correctamente. Teniendo claro que el bien es algo conocible, practicable y que me ayuda a ser mejor persona. No dejo el que cumplir las leyes también es positivo.
Una ética que no tenga estas tres patas: virtudes, bienes y leyes no sirve. El jugárselo a una sola carta es un problema. Luther necesita un poco más de Aristóteles.
El que quiera ver la serie, disfrutará y sufrirá.

2 comentarios:

  1. Lo que dices es muy similar a la teoría de Maquiavelo y el poder.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, ZP Nunca Mais, es una tentación muy interesante, porque todos los casos que pone la serie son límites ¿quien no estaría dispuesto a transgredir la ley por detener un pederasta? Yo no lo haría, pero este tipo de actuación ocurre a menudo.

    ResponderEliminar