jueves, 11 de agosto de 2011

ES EL ESTADO DEL BIENESTAR, ESTUPIDO

Dicen que en el debate que Clinton tuvo con Bush padre, hubo un momento en el que el candidato Clinton le espetó al presidente Bush: Es la economía, estúpido. De esa forma, le intentaba hacer ver a su contrincante que el dinero era lo que importaba.
Creo que todo el mundo está al borde del shock, la crisis que se alejaba es pertinaz como decía Franco con la sequía. Pero me parece que la solución de la primera parte de la crisis, las subprime, no se cerró bien. De hecho se puso un parche. Los gobiernos haciendo uso de la deuda, se dedicaron a poner el parche y seguir con lo que se hacía.
Pero de la misma forma que el crecimiento anterior estaba mal hecho, la solución fue mala también. No nos engañemos, el mercado lo que ve es que los gobiernos no tienen tanto músculo, es decir, que las deudas que se contraen por nuestro Estado del Bienestar, no se pueden asumir. A lo mejor en EEUU no es el Estado del Bienestar, son las guerras, pues si, posiblemente. Pero nuestros gobiernos hacen políticas donde parece que el dinero no importa, impuestos, deuda lo que haga falta. Se ha creado una masa de beneficiados por subsidios que cuando se les quitan, roban, como hemos visto en Gran Bretaña.
Si queremos salir de la crisis, es improtante saber si hay que cambiar el modelo productivo, pero también habrá que ver cuanto de culpa tiene este despotismo debil en el que han convertido a la democracia a través del Estado del Binestar. Se ha subvencionado todo y ahora no se puede ¿Cambiarán nuestros políticos? Es difícil de saber, porque no solo deben cambiar los políticos, sino también los ciudadanos y cuando se acostumbra a una persona a darle de comer, en vez de enseñarle a trabajar...esto tiene muy mala pinta.

1 comentario:

  1. Muy bueno, en especial lo último. Yo también pienso que en la mayoría de los casos loa políticos no son mas que el producto que quieran comprar los ciudadanos. Y si los ciudadanos no son críticos ni autocriticos....

    ResponderEliminar