miércoles, 22 de diciembre de 2010

VIAJE A LONDRES

He estado con un grupo de alumnos en Londres. Un viaje accidentado. GB está bajo el peor invierno en 30 años, las nevadas han sido terribles, desde el avión se ve gran parte del país blanco, como el Real Madrid.
Los retrasos, las cancelaciones, la falta de medios INCREIBLE. Le preguntan a un ministro en la Cámara de los Comunes sobre las medidas a tomar en el futuro, por que el país está colapsado, respuesta: habrá que preguntar al hombre del tiempo. Se ve que los problemas en la clase política también los tienen los Guiris.
Por cierto, nuestros aeropuertos le dan mil vueltas a los suyos, después de un día de huelga, en 3 días todo volvió a la normalidad, allí les costará más de una semana. Oye, Gatwick está a 55 millas de Londres, es decir que por un poco más estás en Dover. Si quieres ir en taxi: 100 pounds. Si vas a Heathrow es mejor salir desde San Sebastián, llegas antes.
¿Qué decir de Londres? Pues como Dublin pero a lo bestia. Si alguien habla del caos de Roma por su trazado, el de Londres...no tiene nombre, calles en curva (Regent Street que bonita) no lo había visto nunca, el autobus ese enemigo del pedestrian etc.
El metro, tube, underground, lo que quieran. Se baja en ascensor en algunas estaciones, los pasillos estrechos, todavía hay alguna familia viviendo en los refugios de la Segunda Guerra Mundial. Como las entradas de las estaciones están en superficie, siempre hay colas. Si lo comparas con el metro de Madrid, es como hablar de la prehistoria e internet, lo digo porque en el metro de Madris hay internet. Las estaciones estrechas, en curva (debe ser una tradición), los vagones para papa pitufo y sobre todo sólo tiene gente la línea de Picadilly, el resto vacias. El precio es el tributo que hay que pagar a Sir Francis Drake, eso no es robar...
Pero después de esto, me ha gustado. Y me ha faltado tiempo para ver más cosas. El barrio de Blomsbury, precioso. Regent lo mismo, Picadilly (si es una plaza...), el Parlamento y el Big Ben perfectos. El cambio de la guardia es una bonita tradición que ojalá en España lo hicieramos igual. Por cierto el Palacio de Oriente es mejor que la residencia de su Graciosa Majestad. Sant James Park impresionante. Barrio de Covent Garden es una delicia pasear por sus calles.
Museo Británico: un buen expolio pero sin saber como exponerlo. Es poco didáctico, ni se le saca el partido que puede tener. Museo de Ciencia Natural (según me comenta Redford, muy bueno, edificio impresionante), Museo de la Guerra excelente y más didáctico.
El Guiri como ente sigue teniendo una empanada mental digna de ser tenida en cuenta. De todas formas en Londres los Guiris tienen muchos hindues, chinos, malayos, lo que quieras, es una mezcla que no se me hace rara. Al contrario me ha gustado y mucho. Al Guiri le falta un poco de cintura, un poco de sol, alegria, no comer solo, comer comida en condiciones, saber combinar los colores, usar el zapato adecuado con el calcetín adecuado, eso si en líneas generales la gente educada y con un Inglés Excelente, of course.
Las misas que oímos fueron increibles. En la Iglesia de Sant James en George Street, oimos misa de domingo, cantada, coro mixto de gregoriano. 5 estrellas. Gente joven, matrimonios, gran homilia, En San Carlos Borromeo, Ogle Street, son Kikos, coro de Navidad, bueno. Se ve que la Iglesia en GB ha optado por la cultura, latín y calidad musical. Lo mismo que aquí.
Bueno, iré colocando más post sobre este apasionante viaje a la Pérfida Albión.

1 comentario:

  1. Pues que sepas que los Londinenses tienen fama entre la curia fashionista de ser los mejores vestidos!

    ResponderEliminar