viernes, 28 de enero de 2011

ÍNDICE DE INCERTIDUMBRE

Esta semana el IESE ha publicado el Índice de Incertidumbre. Este índice nos dice que sobre 200 que es al máximo de incentidumbre, estamos en 98. Es decir que los financieros y economistas piensan que las cosas están en stand by.
Hoy nos hemos enterado que la EPA nos dá 4.700.000 parados y 1.32 millones de hogares en paro. Resulta paradójico que un Índice económico nos diga una cosa y la EPA nos dice que hay muchas personas con incentidumbre, no saber si podran comer, pagar hipotécas etc Las personas de la calle ven que la gasolina está por las nubes pero a los financieros eso no parece preocuparles porque el Brent está barato ¿Entonces donde está el problema?
No llego a comprender la diferencia que existe entre la economía real y la financiera. Pero lo que tengo claro es que hay una gran incentidumbre entre los que estamos debajo de la nube de Google.
Hoy nos enteramos que la edad de jubilación se retrasa, que los jóvenes van a poder cotizar pero con sueldos basura, con lo que cotizarán basura, las soluciones a la crisis son más incentidumbres ¿habrá trabajo? ¿Me podré casar? ¿Podré pagar mis deudas? Me deprimo.
Sigo pensando que esto no es peor que una Guerra Mundial, da la sensación que las sociedades sólo pueden dar saltos con grandes problemas, ya sean guerras o crisis económicas. Que hay que poner al hombre contra la pared para que pueda dar la mejor de si.
También hoy sabemos que las mujeres españolas tienen su primer hijo a los 32 años. Y una de las soluciones a la crisis de la jubilación, digo una de las soluciones, es teniendo más hijos. Un hijo es la fuente de riqueza mayor que puede tener la sociedad. Espero que mi próximo hijo, el cuarto, sepa reirse de las incertidumbres como su madre y su padre, porque sino....

No hay comentarios:

Publicar un comentario